En comisiones, aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

James Marshall
December 15, 2017

Por ello, es importante que en el análisis de esta Ley se exploren todas las alternativas para encontrar la mejor solución y ésta favorable para la seguridad interior de nuestra nación y para los derechos humanos de los ciudadanos, sin dejar de lado la importancia de salvaguardar en todo momento la estabilidad del país.

Luego de que la ley se vote en el pleno del Senado deberá volver a la Cámara de Diputados, donde solo se podrán modificar los 9 cambios realizados o respaldarlos para su aprobación.

Igualmente, el comunicado señala que el proyecto de ley busca "reglamentar y limitar la temporalidad de las operaciones de auxilio a cargo de las Fuerzas Armadas, lo que a su vez permitirá fortalecer los esfuerzos para avanzar en el reforzamiento de los cuerpos policiales locales a fin de que cumplan con sus responsabilidades en materia de seguridad pública".

Las comisiones dictaminadoras presentaron al pleno modificaciones a nueve artículos de este ordenamiento y el agregado de un quinto transitorio, las cuales se aprobaron con 74 votos a favor y 28 en contra.

Además las Fuerzas Federales y las Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior.

Aunque no sólo la ONU, sino varios organizaciones internecionales como Amnistía Internacional, la OEA y otros políticos mostraron su preocupación por la Ley que militariza al país, el gobierno mexicano dirigió una carda a Reid Ra'ad Al Hussein, comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para decirle que no toma en cuenta los factores de inseguridad en México.

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, dijo que su bancada votará a conciencia, es decir, que cada uno de los 37 senadores del blanquiazul decidirá cómo votar la minuta de la Ley de Seguridad Interior.

Aunque, la declaratoria podrá modificarse o prorrogarse por acuerdo del Presidente, mientras subsista la amenaza a la seguridad interior que la motivó.

Otro de los cambios es al artículo 22 para señalar que "cuando la amenaza no requiera la intervención de las Fuerzas Armadas, el Presidente designará a la autoridad civil que corresponda a propuesta del Secretario de Gobernación".

Los diputados indicaron que en los estados en los que ya están las fuerzas militares, las autoridades tendrán un plazo de 90 días pasa solicitar laDeclaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Other reports by Click Lancashire

Discuss This Article

FOLLOW OUR NEWSPAPER