EEUU: Trump eliminó permiso temporal para casi 60 mil haitianos

Elias Hubbard
November 23, 2017

Sesenta mil ciudadanos haitianos que buscaron refugio en Estados Unidos luego de que un devastador terremoto en 2010 devastara la nación caribeña, tendrán que regresar a su país antes de julio de 2019 cuando finalice su Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitió quedarse durante siete años.

Hace solo seis meses que el entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, determinó que esas condiciones seguían vigentes, pero este lunes por la noche Duke decidió que ya no, reflexionó el Centro para el Progreso Americano (CAP, en inglés).

El Prelado aseguró también que Estados Unidos "tiene la responsabilidad de proveer protección temporal continua hasta que el retorno y reintegración de los titulares del TPS pueda ser conseguido de forma segura".

En los próximos meses el Gobierno de EE.UU. deberá pronunciarse además sobre el TPS a 86.000 hondureños y 263.000 salvadoreños, según los últimos datos oficiales disponibles, de finales de 2016.

Carlos Curbelo, republicano cubanoamericano de Miami, quien presentó un proyecto de ley el mes pasado para evitar la deportación de los que tienen TPS, mas que criticar la decisión del gobiero urgió al Congreso a actuar "con rápidez" para aliviar a la comunidad haitiana que dijo "aporta mucho". En conferencia de prensa el 19 de octubre el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan, explicó que el Gobierno debe tomar una decisión 60 días antes de que expire dicho amparo.

Por su parte, Alianza Américas, que aglutina a 45 organizaciones en Estados Unidos y que es dirigida por un salvadoreño, dijo ayer que Haití "permanece inestable. El paso del huracán Matthew en octubre golpeó al país fuerte, dejando a 1.2 millones de haitianos sin agua potable". Duke dijo que "las condiciones extraordinarias pero temporales causadas por el terremoto de 2010 ya no existen".

"De manera similar a mi desacuerdo con la decisión de terminar con el TPS para los ciudadanos nicaragüenses, me opongo firmemente y estoy en desacuerdo con la decisión de terminar con el TPS para los ciudadanos haitianos que viven en Estados Unidos", señaló Díaz Balart.

"¡Haití no está listo!", claman por igual haitianos, activistas por los derechos humanos y políticos.

Para Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, esta determinación de la administración federal va en contra del espíritu del país.

Other reports by Click Lancashire

Discuss This Article

FOLLOW OUR NEWSPAPER